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Ciclo de conciertos: ”Piano y Cámara en Industriales”
septiembre 27 @ 19:00 - 21:00
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El pasado mes de marzo llegó un fantástico piano Steinway gran cola, de 1907, a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (UPM) donado por la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (F2I2). El piano había pertenecido al matrimonio Finch, de Escocia, y había sido el instrumento principal en festivales internacionales de música.
La excepcional pianista Miriam Gómez-Morán interpretó el concierto inaugural en la Escuela el 8 de marzo de 2024. Haydn, Beethoven, Chopin y Liszt sonaron como nunca en el Salón de Actos y emocionaron a los asistentes. Entre Miriam, la Escuela y su Asociación de Antiguos Alumnos surgió una relación de amistad que crece día a día.
Tenemos la gran fortuna de poder ofrecer este ciclo “Piano y Cámara en Industriales” con grandísimos artistas. Esperamos que nuestros estudiantes, profesores, los estudiantes y profesores de conservatorio y el público en general puedan disfrutar de todos los momentos mágicos que va a traer.
Concierto nº 1: 27-9-2024
Ensemble Fanny Davies: Laura Granero (piano) y Aldo Mata (cello)
“¡SI MIS VERSOS TUVIERAN ALAS!”
CONCIERTO-HOMENAJE A GABRIEL FAURÉ Y A REYNALDO HAHN POR SUS RESPECTIVOS ANIVERSARIOS
I
Gabriel Fauré
Après un rêve op. 7
Élègie op. 24
Enric Granados
Intermezzo (Goyescas)
Gabriel Fauré
Sicilienne op. 78
Sérénade op. 98
Papillon op. 77
Gabriel Fauré
Clair de lune op. 46 Nr 2
Dans les ruines d’une abbaye op. 2 Nr 1
Les berceaux op. 23 Nr 1
II
Gabriel Fauré
Romance op. 17 Nr. 3
Cécile Chaminade
Courante op. 95 Nr 3
Élèvation op. 76 Nr 2
Georges Bizet
Chanson d’avril op. 21
Camille Saint-Saëns
Le Cygne (Le Carnaval des Animaux)
Allegro appasionato op. 43
Charles Gounod
Aimons-nous
Emmanuel Chabrier
Toutes les fleurs
Les cigales
Reynaldo Hahn
Si mes vers avaient des ailes
Venezia: Che peca!
ALDO MATA, violoncello
Aldo Mata es un destacado concertista internacional de violonchelo. Ha sido artista invitado en festivales de renombre en Estados Unidos, Japón, Brasil, Francia y otros países. Ha impartido clases magistrales en Asia, Europa y América. Ha realizado grabaciones para los sellos discográficos Naxos e Ibs. Es profesor en el Centro Superior Katarina Gurska (CSKG) en Madrid y catedrático en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo en Sevilla. Además, escribió su tesis doctoral en la Universidad de Indiana sobre los cuartetos prusianos de Mozart. Su labor investigadora abarca grabaciones antiguas, las suites de Bach, la música española para violonchelo, el arte del portamento, las sonatas de Boccherini y los efectos de tremblant del siglo XIX. Ha estrenado también obras compuestas especialmente para él. Colabora con diversos conjuntos musicales como el Fanny Davies Ensemble, Al Ayre Español, Zahir Ensemble, Ensemble Praeteritum, Música Boscareccia, Cuarteto Granados y la Orquesta Barroca de Sevilla, entre otros.
LAURA GRANERO, piano
Laura Granero es una joven pianista/fortepianista/clavecinista/musicóloga española. Inspirada en los modelos de los intérpretes del pasado, combina un perfil multiinstrumental (fortepiano, clave, piano) con la práctica de tareas como la transcripción, la improvisación y la composición. Como investigadora, está especializada en la práctica interpretativa del siglo XIX. Le interesan especialmente la escuela pianística de Clara Schumann, las grabaciones históricas y los rollos de piano, así como la exploración de la vocalidad en el (forte)piano. Su objetivo es aportar a su interpretación la misma libertad que se encuentra en la forma de tocar de los primeros artistas que dejaron grabaciones a la posteridad. Laura está especialmente comprometida con la visibilidad de las mujeres intérpretes y compositoras del pasado. Es la Directora Artística y Fundadora del FANNY DAVIES Ensemble, galardonado con tres premios en el Concurso Internacional van Wassenaer del Festival de Música Antigua de Utrecht en su versión de violonchelo-fortepiano con Javier López-Escalona, incluyendo el premio más importante del concurso, una gira de conciertos. Ha grabado varios discos, así como un vídeo-documental como solista al frente de la Orquesta Anima Eterna Brugge con el concierto de Robert Schumann y el trío de Clara Schumann. Ha tocado en salas prestigiosas como el Concergebouw Brugge, Musiikkitalo en Helsinki, Tivoli Vredenburgh en Utrecht, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Fundación Juan March, Salle Cortot y Salle Colonne en París, así como en festivales como el Festival de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Royaumont o el Festival de La Chaise Dieu. Es artista oficial Bösendorfer. Ofrece masterclasses y conferencias regularmente en Europa, América y Australia, colaborando con frecuencia con el investigador Sebastian Bausch (HKB). Es co-directora artística de La Nouvelle Athènes y del Klavieratelier Mignon 1904 en Basilea.
Concierto nº 2: 25-10-2024
Dúo Raquel Lojendio (soprano) e Irene Alfageme (piano)
RECITAL “RETRATO DE MUJER”
I
Fanny Mendelssohn (1805-1847)
Der Abendstern (texto: Johann von Mailath)
Sehnsucht (texto: Johann Henrich Voss)
Von Dir, mein Lieb (texto: Robert Burns)
Clara Schumann (1819-1896)
Er ist gekommen in Sturm und Regen op.12 (texto: Heinrich Heine)
Ich stand in dunklen Träumen (texto: Heinrich Heine)
Sie liebten sich beide (texto: Heinrich Heine)
Geheimes Flüstern hier und dort (texto: Hermann Rollett)
Alma Maria Schindler-Mahler (1879-1964)
Ich wandle unter Blumen (texto: Heinrich Heine)
Ansturm (texto: Richard Dehmel)
Der Erkennende (texto: Franz Werfel)
II
Robert Schumann (1810 -1856)
Frauenliebe und Leben op. 42 (textos: Adelbert von Chamisso)
Seit ich ihn gesehen
Er, der Herrlichste von allen
Ich kann’s nicht fassen, nicht glauben
Du Ring an meinem Finger
Helft mir, ihr Schwestern
Süsser Freund
An meinem Herzen, an meiner Brust
Nun hast du mir den ersten Schmerz getan
RAQUEL LOJENDIO, soprano
La sólida carrera de la soprano canaria Raquel Lojendio ha estado principalmente fundamentada en su versatilidad como cantante y expresvia artista. Ello le ha permitido abordar un repertorio muy extenso. Ha trabajado bajo la batuta de directores como Sir Neville Marriner, Frühbeck de Burgos, Gianluigi Gelmetti, David Reiland, Juanjo Mena, Vassili Petrenko entre otros. Ha actuado con la principales orquestas españolas y en el extranjero con Berliner Philharmoniker, Boston Symphony Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Seattle Symphony Orchestra, Orchestra Sinfónica Nazionale della Rai de Torino, Bergen Filharmoniske Orkestyer o la Dresdner Philharmonie.
Aborda el recital, el concierto sinfónico, la ópera y la zarzuela, en escenarios tan importantes como el Teatro Verdi de Trieste, Teatro Real, Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela, Tanglewood Festival, Manchester Bridgewaer Hall, George Enescu Festival, Toulouse Halle aun Grains, Teatro Colón de Bogotá, entre otros. Como liederista ha dado más de un centenar de conciertos por toda la geografía española siendo considerada por su dicción y expresividad. Lojendio ha realizado una exhaustiva labor de divulgación del repertorio actual español habiendo interpretado y estrenado obras de compositores tan relevantes como García Abril, Armando Alfonso, Fernando Buide, Laura Vega, Tomás Marco, Jesús Legido, Borja Marió o Sánchez Verdú, entre otros.
IRENE ALFAGEME, piano
La pianista vallisoletana Irene Alfageme se ha consolidado como una de las pianistas especializadas en el repertorio vocal del panorama español. Ha colaborado en recitales con cantantes como Bryn Terfel, Plácido Domingo, así como en ensayos con Felicity Lott, Magdalena Kozena o Ian Bostridge, entre otros y directores como Jesús López-Cobos, Josep Pons, o Vasily Petrenko. Como maestro correpetidor colabora con el Hoffmann Theater de Bambergy Teatro Calderón de Valladolid, donde también realizó la coordinación artística del proyecto “Calderón Lírico”. Su gran experiencia orquestal le lleva a colaborar asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta y Coro Nacionales de España y es miembro fundador del Natalia Ensemble.
Ha ofrecido numerosos recitales en Europa, Canadá, Emiratos Árabes, Sudáfrica o Japón, en salas como el Teatro Real, Palau de la Música, St. Martin in the Fields, , Naciones Unidas de Ginebra, Festival Fringe de Edimburgo o Hill Side Darayama (Tokio). Como solista ha actuado junto a la Amersham Festival Orchestra, Orquesta Andrés Segovia y Orquesta Sinfónica de León. Ha realizado grabaciones para Eudora y Cobra Records.Entre sus galardones destacan el Janet Duff Greet Prize, Concurso Ciudad de S. Sebastián, Monserrat Alavedra y Certamen Pedro Bote.
Realizó su formación en su ciudad natal, Valladolid y prosiguió en Salamanca, Londres y Ginebra y es doctora por la Universidad de Valladolid. Asiste a las prestigiosas clases magistrales para correpetidores de la Academia Solti-te Kanawa en Roma, Résidence Mozart del Festival d’Aix en Provence. Es Catedrática de repertorio vocal de la Escuela Superior de Canto de Madrid y recientemente ha sido distinguida como “Asociada” de la Royal Academy of Music.
Concierto nº 3: 22-11-2024
Miriam Gómez-Morán (piano)
RECITAL DE PIANO
CON OCASIÓN DEL DÍA DE SANTA CECILIA, PATRONA DE LOS MÚSICOS
I
Domenico Scarlatti
Sonata K 440 en Si b Mayor
Sonata K 27 en si menor
Ludwig van Beethoven
Sonata op. 57 en fa menor “Appassionata”
Allegro assai
Andante con moto
Allegro ma non troppo – Presto
II
Johannes Brahms
Intermezzos op. 117
Andante moderato
Andante non troppo e con molta espressione
Andante con motto
Frédéric Chopin
Polonesa op. 44
Franz Liszt
Rapsodia húngara nº 2
MIRIAM GÓMEZ-MORÁN, piano
Alan Walker, autor de la célebre biografía de Liszt en tres volúmenes y gran especialista en el músico húngaro, ha dicho de ella: “me quedé profundamente impresionado por su recital con obras de Liszt. Su ejecución de las Variaciones “Weinen, Klagen” fue un tour de force, mientras que su interpretación del formidable “Valle de Obermann” fue la mejor que yo haya escuchado jamás. No era sólo una cuestión de técnica, que ella posee en abundancia. Uno se daba cuenta de que una verdadera artista estaba presidiendo al teclado.”
Nacida en Madrid, Miriam Gómez-Morán comienza sus estudios de piano a los 11 años en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde obtiene su Título de Profesor Superior de Piano, teniendo como profesores a Carmen Deleito, Manuel Carra y José Luis Turina. Durante este período recibe con frecuencia consejos de Josep Colom. De 1992 a 1996 realiza un posgrado en la Academia de Música “Liszt Ferenc” (Budapest, Hungría) con Ferenc Rados, Kornél Zempléni y Károly Botvay. Entre 1998 y 2000 realiza estudios de clave y fortepiano en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania) con Robert Hill y Michael Behringer, así como de piano con Tibor Szász. Asimismo, recibe consejos de Vital Julian Frey. Obtiene los títulos de Musiklehrer (2000) y de Künstlerische Ausbildung (2002) en Instrumentos Históricos de Teclado. Es Doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid (2019) con la tesis La práctica interpretativa de Franz Liszt en su obra para piano a través de los testimonios de sus alumnos.
Galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales, Miriam Gómez-Morán mantiene desde los 12 años una intensa actividad concertística en Europa, Norteamérica y Asia. Además de sus apariciones como solista en recital y con orquesta, actúa regularmente con grupos de cámara –especialmente con el trompista Javier Bonet– y de música contemporánea.
Ha realizado estrenos de compositores como José Luis Turina, Rogelio Groba, César Camarero, Vicente Roncero, Icli Zitella, Alejandro Trapero, Miguel Bustamante, Salvador Brotons, César Cano, Francisco Zacarés, Miguel Ángel Tallante y Juanjo Colomer.
Ha grabado varios álbumes como solista, que han sido acogidos con grandes elogios por la crítica: la integral de los Años de peregrinaje de Liszt (IBS Classical), Liszt: Piano Works (Verso) y un CD en la integral de las Sonatas de Mozart, promovida por la Universidad Autónoma de Madrid. Próximamente, verá la luz un CD con tres de las más célebres Sonatas de Beethoven (IBS Classical). Además de estos discos, ha grabado cinco más con el trompista Javier Bonet (Arsis, Ex-audio e IBS Classical).
Es autora de varios artículos sobre música en publicaciones especializadas (Quodlibet, Cuadernos de música iberoamericana, etc.) y es frecuentemente invitada a impartir clases magistrales. También colabora con regularidad con la revista bimensual de la Fundación Excelentia. Desde el año 2000 es catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
Concierto nº 4: 31-1-2025
Trío Brücke: Raúl Saiz Rodrigo (violín), Blanca López Rubal (violoncello) y Horacio Sánchez Anzola (piano)
RECITAL DE MÚSICA DE CÁMARA
Franz Schubert
Trío op. 100 en do menor.
II . Andante con moto
Felix Mendelssohn
Trío n° 1 op. 49 en re menor.
Molto allegro ed agitato
Andante con moto tranquillo
Scherzo: leggiero e vivace
Finale: Allegro assai appasionato
Manuel de Falla
Canciones populares españolas (arreglo Trío Brücke)
I. El paño moruno
II. Nana
III. Canción
IV. Asturiana
V. Jota
HORACIO SÁNCHEZ ANZOLA, piano
Pianista madrileño. Sus primeras profesoras son Lucía Anzola, Esther Calvo y Almudena Soriano. Continúa su formación en el Conservatorio Profesional de Guadalajara en la clase del maestro Pedro Espinosa, obteniendo máximas calificaciones y Premios Extraordinarios de Fin de Grado Medio en Piano y de Música de Cámara. Finaliza los estudios Superiores en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona, en la clase de Fermín Bernetxea, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Grado Superior. Conciertos y recitales en distintos puntos de la geografía española. Destacan sus recitales monográficos conmemorativos sobre Shostakovich y Joaquín Rodrígo. Grabaciones para Radio Nacional de España. Con el objetivo de difundir el repertorio español contemporáneo funda junto a Fermín Bernetxea el dúo pianos ANBER. Estrenan obras de Agustín González Acilu, Isabel Urueña y Carlos Cruz de Castro y realizan la primera grabación discográfica de la obra para dos pianos de Fernando Remacha para el sello Ars Incognita. Asesor y redactor del área de música para la enciclopedia Encarta de Microsoft Corp. En el ámbito docente, en el año 2000 obtiene plaza de profesor de piano por oposición y ha impartido clases en el Conservatorio Profesional de Alcalá de Henares de Madrid, en el Conservatorio Profesional Jesús de Monasterio de Santander y en el Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid, donde imparte clase de piano desde el año 2005.
RAÚL SAIZ RODRIGO, violín
Licenciado en violín y música de cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, destacando su trabajo con el maestro Víctor Martín. Becado por la fundación D.Juan de Borbón recibe clases de Ruggiero Ricci y Uto Ughi. Trabaja con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Teatro de la Zarzuela y el Auditorio Nacional de Música, coincidiendo con músicos como Lorin Maazel, Isaac Karabtchevski o Shlomo Mintz, entre otros. Ha realizado además giras y conciertos en teatros y auditorios de todo el país, Francia y Noruega. En 2004 ingresa por oposición en el cuerpo de profesores de música y artes escénicas. Actualmente es profesor numerario de violín en el CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid. Es miembro de Cámara Brucke y creador de Violín Polifónico. Actualmente es concertino de la Beethoven Symphony Orchestra.
BLANCA LÓPEZ RUBAL, violoncello
Blanca es una música versátil, con experiencia en conciertos sinfónicos, de música de cámara y a solo. Sus interpretaciones destacan por su capacidad comunicativa y su cuidado sonido personal. El amor por la música y por su instrumento, construido para ella por Wolfgang Schnabl en 2009, dirigen su actividad concertística y pedagógica. Se ha formado en los Conservatorios de A Coruña, Amsterdam y Madrid (Máster en Interpretación Solista), con maestros como Maarten Mostert y Adolfo Gutiérrez, entre otros. Actualmente es profesora de violoncello en el CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid, y solista de violoncello de la Beethoven Symphony Orchestra.
Concierto nº 5: 21-2-2025
Miriam Gómez-Morán Y Patricia de la Vega (piano a cuatro manos)
RECITAL DE PIANO A CUATRO MANOS
I
Francis Poulenc
Sonata para piano a cuatro manos
Prélude
Rustique
Final
Franz Schubert
Fantasía en fa menor
Allegro molto moderato
Largo
Scherzo. Allegro vivace
Finale. Allegro molto moderato
II
Franz Schubert
Allegro en la menor “Lebensstürme”
Franz Liszt
Poema sinfónico “Hungaria” (transcripción del compositor)
MIRIAM GÓMEZ-MORÁN, piano
Alan Walker, autor de la célebre biografía de Liszt en tres volúmenes y gran especialista en el músico húngaro, ha dicho de ella: “me quedé profundamente impresionado por su recital con obras de Liszt. Su ejecución de las Variaciones “Weinen, Klagen” fue un tour de force, mientras que su interpretación del formidable “Valle de Obermann” fue la mejor que yo haya escuchado jamás. No era sólo una cuestión de técnica, que ella posee en abundancia. Uno se daba cuenta de que una verdadera artista estaba presidiendo al teclado.”
Nacida en Madrid, Miriam Gómez-Morán comienza sus estudios de piano a los 11 años en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde obtiene su Título de Profesor Superior de Piano, teniendo como profesores a Carmen Deleito, Manuel Carra y José Luis Turina. Durante este período recibe con frecuencia consejos de Josep Colom. De 1992 a 1996 realiza un posgrado en la Academia de Música “Liszt Ferenc” (Budapest, Hungría) con Ferenc Rados, Kornél Zempléni y Károly Botvay. Entre 1998 y 2000 realiza estudios de clave y fortepiano en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania) con Robert Hill y Michael Behringer, así como de piano con Tibor Szász. Asimismo, recibe consejos de Vital Julian Frey. Obtiene los títulos de Musiklehrer (2000) y de Künstlerische Ausbildung (2002) en Instrumentos Históricos de Teclado. Es Doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid (2019) con la tesis La práctica interpretativa de Franz Liszt en su obra para piano a través de los testimonios de sus alumnos.
Galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales, Miriam Gómez-Morán mantiene desde los 12 años una intensa actividad concertística en Europa, Norteamérica y Asia. Además de sus apariciones como solista en recital y con orquesta, actúa regularmente con grupos de cámara –especialmente con el trompista Javier Bonet– y de música contemporánea.
Ha realizado estrenos de compositores como José Luis Turina, Rogelio Groba, César Camarero, Vicente Roncero, Icli Zitella, Alejandro Trapero, Miguel Bustamante, Salvador Brotons, César Cano, Francisco Zacarés, Miguel Ángel Tallante y Juanjo Colomer.
Ha grabado varios álbumes como solista, que han sido acogidos con grandes elogios por la crítica: la integral de los Años de peregrinaje de Liszt (IBS Classical), Liszt: Piano Works (Verso) y un CD en la integral de las Sonatas de Mozart, promovida por la Universidad Autónoma de Madrid. Próximamente, verá la luz un CD con tres de las más célebres Sonatas de Beethoven (IBS Classical). Además de estos discos, ha grabado cinco más con el trompista Javier Bonet (Arsis, Ex-audio e IBS Classical).
Es autora de varios artículos sobre música en publicaciones especializadas (Quodlibet, Cuadernos de música iberoamericana, etc.) y es frecuentemente invitada a impartir clases magistrales. También colabora con regularidad con la revista bimensual de la Fundación Excelentia. Desde el año 2000 es catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
PATRICIA DE LA VEGA, piano
Patricia de la Vega comenzó sus estudios de piano a los siete años con Manuel Carra en el Real Conservatorio de Madrid, donde obtuvo los más altos reconocimientos y distinciones. Fue seleccionada en tres ocasiones para representar a España en el Festival Internacional Steinway en Berlín, Hamburgo y Madrid. Continuó su formación en Fiesole, Italia, con Maria Tipo, y en Ámsterdam con Jan Wijn, donde obtuvo su título de Máster. Su técnica se perfeccionó aún más gracias a su colaboración con grandes maestros como Gyorgy Sebok, Karl-Heinz Kammerling, Maria-Joao Pires, Lazar Berman, Hans Graf y Gyorgy Sándor.
Patricia ha sido galardonada con numerosos primeros premios en concursos nacionales e internacionales, lo que refleja la gran apreciación y reconocimiento de su excepcional talento musical. Sus presentaciones en destacados centros musicales europeos, como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Laeiszhalle de Hamburgo, Philharmonie de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam, De Doelen de Róterdam y Gulbenkian de Lisboa, han sido elogiadas por la crítica y el público por su personalidad cálida y original, expresada en interpretaciones sinceras, conscientes y profundamente sentidas.
Como solista, Patricia ha actuado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de la Radio Televisión Española, la Orquesta Andrés Segovia, Il Palpiti Chamber Orchestra, Camerata Catania y Het Zeeuws Orkest, bajo la dirección de maestros como Vjekoslav Sujej, Pedro Halffter, Jussi Jaatinen, Edward Schmieder y Adrian Leaper. En 2009, estrenó en el Auditorio Nacional de Madrid el concierto para piano de su maestro Manuel Carra, bajo la batuta de José Ramón Encinar, y en 2016 grabó en vivo el cuarto concierto para piano de Beethoven con la Orquesta Sinfónica Mokum, dirigida por Joan Berkhemer.
Además de su carrera como solista, Patricia es una comprometida intérprete de música de cámara, actuando frecuentemente en Países Bajos, Alemania, España, Portugal, Italia, Suiza y Rumanía. En los Países Bajos, colabora regularmente con músicos de renombre como Camerata RCO, Christiaan Bor, Godfried Hoogeveen, Daniel Rowland, entre otros, en salas de conciertos como el Concertgebouw de Ámsterdam y De Doelen de Róterdam.
Patricia es docente de Música de Cámara y pianista repertorista en el Conservatorio de Ámsterdam, así como pianista repertorista y profesora de piano complementario en el Conservatorio ArtEZ.
Concierto nº 6: 25-4-2025
JOSEP COLOM (PIANO)
RECITAL DE PIANO
I
Ludwig van Beethoven
Sonata op. 10 nº 1 en do menor
Allegro molto e con brio
Adagio molto
Finale. Prestissimo
Wolfgang Amadeus Mozart
Sonata KV 457 en do menor
Molto allegro
Adagio
Allegro assai
II
Johann Sebastian Bach
Preludio en fa # menor (CBT II)
Frédéric Chopin
Nocturno op. 48 nº 2 en fa # menor
Johann Sebastian Bach
Preludio en mi b menor (CBT I)
Frédéric Chopin
Nocturno op. 48 nº 1 en do menor
Wolfgang Amadeus Mozart
Rondó en Re Mayor KV 485
Frédéric Chopin
Andante spianato y gran polonesa brillante
JOSEP COLOM, piano
Desde su debut en el “Théâtre des Champs Elysées” de París, y los galardones obtenidos en los concursos internacionales de Jaén, Épinal y Santander entre otros, es considerado uno de los intérpretes más importantes de España, tanto por el público como por la crítica. Esto ha sido corroborado por la obtención del Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura español en 1998.
Su versatilidad queda patente en el repertorio de sus programas, en los que ha ofrecido sus versiones siempre muy personales de compositores de todas las épocas, desde el barroco hasta nuestros días. Queda ello reflejado en sus registros discográficos, que van desde Blasco de Nebra a Falla, Mompou o Guinjoan, desde Bach a Prokofiev, con una marcada vocación en sus últimas grabaciones a romper fronteras estilísticas y tópicos academicistas: véanse sus recientes Cds realizados con el sello Eudora.
Pese a afirmar de sí mismo su carácter introspectivo y su preferencia por el mundo más íntimo del recital y la música de cámara, la realidad es que ha tocado con un número incontable de orquestas y directores de todo el mundo, siempre con gran éxito y buenas críticas.
De manera paralela a su trayectoria como concertista, siempre ha querido encontrar tiempo para la pedagogía, que reconoce como una inclinación cada vez más fuerte.
Recogiendo sus palabras: Hacer música es un gran privilegio y doy gracias a todas las personas que asisten a mis conciertos para compartir lo que para mí es un milagro cotidiano.