Recital: : “Violoncello in rilievo“. Alejandro Gómez Pareja y Ángel Luis Quintana
enero 16, 2025 @ 19:00 - 21:00
Puedes comprar tus entradas en… VENTA DE ENTRADAS
PROGRAMA
LUIGI BOCCHERINI (1743-1805)
– Sonata para violoncello en la mayor G. 4
– I. Adagio
– II. Allegro
– III. Affettuoso
JEAN-BAPTISTE BARRIÈRE (1707-1747)
– Sonata para dos violonchelos en sol mayor
– I. Andante
– II. Adagio
– III. Allegro prestissimo
JACQUES OFFENBACH (1819-1880)
– Dúo para dos violonchelos en mi mayor, Op. 54 No. 2
– I. Allegro
– II. Andante
– III. Polonaise
LUIGI BOCCHERINI (1743-1805)
– Sonata para violonchelo en do menor G. 2
– I. Adagio
– II. Allegro
– III. Allegretto
REINHOLD GLIÈRE (1875-1956)
– 10 Dúos, Op. 53
– I. Commodo
– II. Leggiero
– III. Con moto
– IV. Vivace
– V. Andante
– VI. Energico
– VII. Animato
– VIII. Giocoso
– IX. Andantino
– X. Capriccioso
NICCOLÒ PAGANINI (1782-1840)
– Variaciones sobre un tema de Rossini, para dos violonchelos
ALEJANDRO GÓMEZ PAREJA
El violonchelista español, Alejandro Gómez Pareja, comenzó a tocar el violonchelo a la edad de cuatro años.
Ganador del primer premio en el concurso internacional Joël Klepal, segundo premio del Galardón Internacional de Violonchelo Pau Casals y segundo premio del Elizabeth Loker International Concerto Competition (Maryland, EEUU), destacan sus actuaciones recientes con la Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orchestre de Caen, Mid-Atlantic Symphony Orchestra y la Südwestdeutsches Kammerorchester Pforzheim, con directores como Alondra de la Parra, David Afkham, Nicolas Simon, Michael Repper o David Fernández Caravaca.
Alejandro es un apasionado músico de cámara y ha compartido escenario con músicos como Midori Goto, Vivian Weilerstein, Nicholas Mann, Anthony Marwood, Natasha Brofsky, Marta Gulyás, Alena Baeva, Marc Coppey, John Myerscough (cuarteto Doric), Krzysztof Chorzelski (cuarteto Belcea) o Jonathan Brown (cuarteto Casals).
Asimismo, ha participado en festivales internacionales como Yellow Barn, Mozarteum de Salzburgo, la Universidad de Brunswick en Maine, el Festival Pau Casals en El Vendrell, el Festival de Moritzburg o el Festival de violoncello de Rutesheim, teniendo ocasión de trabajar con profesores como Maria Kliegel, Orfeo Mandozzi, Torleif Thedeen, Danjulo Ishizaka, Frans Helmerson, Laurence Lesser, Natalia Shajovskaya, Astrid Schween, Jörg Widmann, Steve Doane o Wolfgang Schmidt.
Destaca su participación en el proyecto ICEP en Laos y Japón con Midori Goto durante la temporada 2023-2024. También ha sido invitado en varias ocasiones al festival Musethica, con el objetivo de acercar la música en vivo a colectivos en riesgo de exclusión social.
El pasado mes de junio finalizó sus estudios superiores en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Jens Peter Maintz, habiendo recibido el premio al alumno más sobresaliente del curso anterior.
Alejandro Gómez toca un violoncello Colin Mezin de 1933.
ÁNGEL LUIS QUINTANA
Nació en Las Palmas de Gran Canaria, donde comenzó sus estudios musicales con los maestros Rafael Jáimez y José Antonio García. Continuó su formación en Madrid con el maestro Enrique Correa. Ha participado en lecciones magistrales con E. Arizcuren Jr., M. Rostropovich e I. Monighetti, P. Farulli y M. Gulyas en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Máster en Investigación Musical por la
Universidad Internacional de Valencia (curso 2022-2023), cuenta con numerosos galardones: primer premio Ciudad de Albacete, segundo premio Juventudes Musicales en 1983 y primer premio del Concurso Permanente en 1984, Premio Luis Colemán (Santiago de Compostela) y premio de Interpretación Musical de la Dirección General de Música y Teatro.
Ha sido solista de la Orquesta de RTVE y de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, profesor del Conservatorio de Guadalajara, profesor asistente de la Cátedra de Violonchelo Sony dirigida por Frans Helmerson, Escuela Reina Sofía y profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. En noviembre de 1999 participó en las sesiones, lecciones magistrales y conciertos de la “Bachannalia”, Universidad de Cincinnati.
Desde el verano de 2013 a 2018 formó parte del Claustro de Profesores de Música en Compostela.
Actualmente es solista de la Orquesta Nacional de España, de la Orquesta de Cámara de Canarias y profesor invitado del Conservatorio de Rotterdam.
Participa regularmente en los más prestigiosos ciclos de música de cámara (Auditorio Nacional, Fundación J. March, Caja Madrid Barcelona, Centro Cultural Conde Duque, Círculo Bellas Artes de Madrid, Festival de Música Contemporánea de Alicante etc.). Es solista con algunas de las más importantes orquestas, colabora habitualmente con Plural Ensemble, Zarabanda y Camerata Sa Nostra, grupos con los que ha realizado giras internacionales. Con Plural Ensemble ha participado en los festivales A tempo (Caracas), Estrasburgo o Presences 2000 (París); con Zarabanda ha viajado por Europa y EE.UU. y con el Ensemble de Madrid asistió al Festival de Música Contemporánea de Dublín, 2006.
El sello discográfico La Ventana Azul ha editado su primer CD, Requiebros. Con Manuel Guillén (violín) y Miguel Ituarte (piano) ha grabado la obra completa de Beethoven para Vía Digital.
Es Artista Asociado al Quantum Ensemble, formación residente del Auditorio de Tenerife. Con el acordeonista Jesús Mozo forma el dúo Klimt. Junto a los flautistas Charina Quintana y Giovani Mugnuolo forma recientemente el Altilia Ensemble y con Corrado Bolsi y Gisella Curtolo la agrupación MusicaAperta.